Resultados de Laboratorio
Causas
La dermatitis puede ser causada por diversos factores:
Existen diferentes tipos de dermatitis que en algunos casos sólo afectan a partes específicas del cuerpo.
Dermatitis por contacto
Este tipo de dermatitis ocurre por el contacto con alguna sustancia irritante como jabón, productos de limpieza o con algún alérgeno en particular, por ejemplo: metales, joyería, cosméticos o alguna planta. Los síntomas son enrojecimiento y comezón en una zona bien delimitada.
Dermatitis atópica
Es una inflamación crónica de las capas superficiales de la piel. Los síntomas son comezón, engrosamiento de la piel y pequeñas fisuras, especialmente en los pliegues de los codos o en el pliegue detrás de las rodillas.
Suele presentarse en las personas que tienen antecedentes familiares, padecen asma o fiebre de heno. Generalmente comienza durante la infancia y puede mejorar o agravarse hacia la adolescencia.
Dermatitis seborréica
Es una inflamación de las capas superficiales de la piel que produce escamas en el cuero cabelludo, a los lados de la nariz, entre las cejas, detrás de las orejas y ocasionalmente en otras áreas. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres. Suele afectar a varios miembros de una familia y también en situaciones estresantes.
Dermatitis de estasis
Es un enrojecimiento crónico con descamación, inflamación y calor que afecta la parte inferior de las piernas cuya piel tiende engrosarse y tornarse de color café.
Esta clase de dermatitis se produce a partir de una acumulación de líquido y sangre bajo la piel, por lo que se presenta con mayor frecuencia en personas con várices e hinchazón de las piernas.
Neurodermatitis
Este tipo de dermatitis puede ocurrir cuando alguna prenda roza constantemente un área de la piel provocando que la persona tienda a rascarse repetidamente. Es frecuente que aparezca en los tobillos, la cintura y la parte trasera del cuello en forma de pequeñas áreas aplanadas (placas) de diferentes tamaños (desde 2 hasta 25 centímetros de diámetro). Las placas tienen márgenes definidos que tienden a engrosarse.
Sin importar qué tipo de dermatitis presente, si los síntomas persisten después de varios días, consulte al dermatólogo para iniciar el tratamiento adecuado.
Tratamiento
Dependerá en gran medida del tipo de dermatitis que se padezca. Es importante identificar la causa de la irritación de la piel para poder eliminarla, se debe evitar rascarse la zona afectada ya que podría provocar una infección.