Resultados de Laboratorio
Causas
En algunos niños pequeños las alergias alimenticias pueden provocar este padecimiento. Las personas que tienen enfermedades atópicas, regularmente son sensibles a sustancias irritantes y a los alergenos.
Sustancias irritantes |
Alergenos |
|
|
Síntomas
En ocasiones las dermatitis atópica aparece en los primeros meses de vida de los bebés con las siguientes características:
En niños mayores de 4 años y adultos, los síntomas son:
Si bien la intensidad, el color y la ubicación de las lesiones varían de una persona a otra, en la mayoría de los casos, la dermatitis atópica produce una comezón que puede ser incontrolable. Esto empeora el problema porque al rascarse constantemente la piel se puede dañar, permitiendo el paso de bacterias y causando infecciones. Por motivos que actualmente no se conocen, algunos individuos que presentan esta enfermedad pueden llegar a desarrollar cataratas entre los 20 y 30 años de edad.
Diagnóstico
No existe un análisis específico para detectar esta enfermedad, por lo tanto el dermatólogo efectuará el diagnóstico en función de las características propias de las lesiones que manifiesta el paciente y a menudo tiene en cuenta las posibles alergias de otros miembros de la familia para su tratamiento.
Tratamiento
Desafortunadamente hasta el momento no existe cura para ésta enfermedad, pero el objetivo principal del tratamiento consiste en eliminar cualquier irritante y disminuir la resequedad, con lo que se podrán obtener resultados muy satisfactorios.
Es importante seguir las instrucciones médicas para el control de la dermatitis atópica. Regularmente los médicos recomiendan algunos medicamentos en crema o ungüentos con esteroides, que ayudan a disminuir la inflamación de la piel previniendo de este modo, la comezón y la inflamación.
Los antihistamínicos son medicamentos que pueden ayudar a disminuir la comezón.
Recomendaciones