Resultados de Laboratorio

 

Mujeres  

10 datos sobre el VIH/SIDA

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) infecta a las células del sistema inmunitario, lo cual causa un progresivo deterioro de éste y merma la capacidad del organismo para combatir las infecciones y enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones.

El VIH se puede transmitir de varias formas

  • Relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin protección.
  • Transfusiones de sangre contaminada.
  • Intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados.
  • Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.
  • 36,7 millones de personas viven con el VIH/sida en el mundo

    La gran mayoría de ellas se encuentran en países de ingresos bajos o medios. Se calcula que en 2020 contrajeron la infección 3,2 millones de personas.

    El VIH/sida es uno de los agentes infecciosos más mortíferos del mundo

    Hasta la fecha ha cobrado la vida de unos 33 millones de personas, y se calcula que cada año mueren por esta causa otros 1,8 millones.

    El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evita que el VIH se multiplique en el organismo

    Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones.

    Erradicación del VIH

    Entre 2000 y 2020 las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron en un 39%, y las muertes relacionadas con el VIH en un 51%, salvando a 15,3 millones de vidas salvadas gracias al TAR. Este logro fue el resultado de los grandes esfuerzos realizados por los programas nacionales sobre el VIH.

    Tratamiento

    Es posible suprimir el VIH mediante tratamientos en los que se combinan tres o más fármacos antirretrovíricos. Aunque el TAR no cura la infección, inhibe la replicación del virus en el organismo y permite que el sistema inmunitario recobre fortaleza y capacidad para combatir las infecciones.

    Eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño

    En la mayoría de los países de ingresos bajos o medios sigue habiendo escaso acceso a las intervenciones preventivas. Si no se interviene de ninguna forma durante estos periodos, las tasas de transmisión materno-infantil de VIH pueden ser del 15 al 45%. Es posible eliminar casi totalmente el riesgo de transmisión materno-infantil administrando antirretrovíricos tanto a la madre como al niño, tan pronto como sea posible durante la gestación y el periodo de lactancia.

    El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa

    La tuberculosis es la enfermedad más común entre las personas con el VIH, esta enfermedad es letal si no se detecta y se trata a tiempo, ya que es una de las principales causas de muerte entre las personas con el VIH. Las personas a las que se ha diagnosticado la infección por VIH y tuberculosis activa deberían iniciar inmediatamente el TAR y el tratamiento con fármacos contra la tuberculosis multirresistente.

    Hay varias formas de prevenir la transmisión del VIH

    Principales procedimientos:

  • No correr riesgos al mantener relaciones sexuales, por ejemplo utilizando preservativo (condón)
  • Someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por VIH.
  • No inyectarse drogas en las venas o, en caso de hacerlo, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas.
  • Cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH.
  • Hospital Angeles
    Health System.



    NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO